Enlaces Institucionales
Varios » Biblioteca
Varios

Responsable de Biblioteca: María Elena Rodríguez García.

Descripción:

La Biblioteca del centro está ubicada en la primera planta del edificio. Tiene una superficie aproximada de unos 130 m2
Disponemos de estanterías donde está ubicado el fondo bibliográfico y de nueve mesas de lectura con aproximadamente unas 50 sillas. También contamos con tres puestos de lectura informatizados con conexión a Internet y por supuesto red wifi. Además está el ordenador del bibliotecario.

El espacio se encuentra dividido en las siguientes zonas:
a. Zona de estudio y consulta.
b. Zona de ordenadores
c. Expositor de revistas y publicaciones: Descubrir el Arte, Entre Estudiantes, La aventura de la Historia, Nacional Geographic, Suma +, Muy Interesante, etc.

Con la dotación económica del Plan de Mejora de la Biblioteca hemos podido recuperar algunas suscripciones
que habían sido dadas de baja por el asunto de los recortes presupuestarios.
También con los fondos del Proyecto de Mejora hemos podido ampliar el catálogo disponible, que apenas había podido ser renovado estos últimos dos cursos. Se han adquirido más de cien títulos nuevos, además de un cañón proyector y un ordenador portátil, que permitirán mejorar la versatilidad de este espacio que pretendemos usar más allá del estudio y la lectura.

Catálogo y nuevas adquisiciones.

Información y política de préstamos.

Horario de apertura de la biblioteca: 8.30-14.20 (de lunes a viernes)Horario de préstamos: 11.10-11.40 (de lunes a viernes)
Este curso 12/13 se ha ampliado el horario de préstamos de lunes a jueves de 8.15 a 8.30 gracias a la colaboración de los alumnos ayudantes.
Política de préstamos: cualquier alumno presentando su carnet de biblioteca puede sacar como máximo dos ejemplares por un plazo (prorrogable) de dos semanas.
*También los padres de los alumnos matriculados en nuestro instituto y los padres de los alumnos matriculados en el colegio “Las Rubieras” podrán beneficiarse del préstamo de ejemplares acudiendo al centro este curso 12/13 los martes de 9.20 a 10.15, con el fin de poder ser dados de alta como lectores por el profesor responsable de biblioteca.
Servicios que ofrecemos:
1. Espacio para el estudio y consulta
2. Zona de lectura
3. Puestos informatizados y con acceso a Internet
4. Taller de escritura
5. Actividades de animación a la lectura
6. Formación de usuarios
Organización de los libros. La clasificación de los fondos de la biblioteca está basada en un criterio temático, que organiza los libros según la materia o el área al que pertenecen. Nuestra organización respeta los principios de la Clasificación Deicimal Universal:
0. OBRAS GENERALES
1. FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA
2. RELIGIÓN
3. CIENCIAS SOCIALES (ECONOMÍA, DERECHO Y LENGUAS CLÁSICAS)
4. (LIBRE)
5. CIENCIAS PURAS. CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. MATEMÁTICAS.
6. CIENCIAS APLICADAS, MEDICINA Y TÉCNICA
7. MÚSICA, PLÁSTICA, ESPECTÁCULOS, DEPORTES
8. LINGÜÍSTICA. LITERATURA. FILOLOGÍA
9. GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA. ARTE
Cómo encontrar un libro.
Si le dices al profesor de biblioteca o a cualquier alumno ayudante de biblioteca el título del libro que estás buscando te podrán ayudar a través del programa informático Abies a encontrar la signatura del mismo, que viene a ser como su carné de identidad. Esta signatura, escrita sobre un tejuelo pegado al lomo del libro, te permitirá localizarlo con facilidad. En primer lugar aparece el número identificativo de la materia a la que pertenece, después las iniciales del apellido del autor y por último las del título de la obra. Por ejemplo, si estamos buscando la obra “Campos de Castilla” de Antonio Machado, lo primero que debemos localizar es la estantería donde tendremos que buscar, lo que me viene indicado por el número identificativo de la Clasificación Decimal Universal de la que hemos hablado antes. Luego nos fijaremos en las iniciales del apellido del autor (MAC, de MAChado), y por último en las iniciales del título de la obra, también por orden alfabético (CAM, de CAMpos de Castilla). Este curso los alumnos ayudantes de biblioteca han asignado colores a cada número de la Clasificación Decimal Universal, lo que facilita la búsqueda de las estanterías correspondientes a cada material. A la entrada de la biblioteca hay un mural orientativo con los colores de la biblioteca.
Normas de la biblioteca.
- La biblioteca es un lugar de lectura, consulta, estudio,... en el que debemos guardar silencio y comportarnos adecuadamente.
- No se puede comer ni beber en la biblioteca, salvo que se otorgara un permiso especial para ello, como ocurre durante la celebración de los martes literarios.
- Debes seguir la instrucciones que te dé el profesor encargado en ese momento de la biblioteca. Si quieres realizar un trabajo en grupo debes pedirle permiso a es@ profesor@.
- Debes ser cuidadoso en el trato con los libros y procurar no deteriorarlos. No se puede escribir ni subrayar en ellos.
- Los libros señalados con un B en el lomo son exclusivamente para uso de la bibloteca, esto es, no pueden ser prestados.
- En caso de comportamiento incorrecto o de no devolver algún libro en la fecha prevista, se apercibirá al alumno y no podrá volver a sacar más libros en el plazo de un mes.

Hábitos de lectura de los alumnos del centro

Resultados globales de las encuestas por etapas

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA BIBLIOTECA

Descubre la biblioteca jugando. FOTOS