Organización » Órganos de coordinación docente
Organización
Órganos de coordinación docente
1. Departamento de Orientación
Compuesto por D. ª María Elena Barbero Gómez, Orientadora del Centro, una profesora P.T. ,  y los profesores de los ámbitos.

Sus funciones vienen fijadas en el artículo 42 del Reglamento Orgánico de los I.E.S.

2. Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias

A cargo de D. ª Andrea Carrera Rabanillo, este Departamento se encarga de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades. Sus funciones están señaladas en el artículo 47 del Reglamento Orgánico de los I.E.S.

3. Departamentos Didácticos

Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos que tengan asignados y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias.

A cada Departamento Didáctico pertenecen los profesores de las especialidades que imparten las enseñanzas propias de las áreas o materias que tengan asignados y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias.

A cada Departamento corresponden los profesores, que aún perteneciendo a otro, impartan algún área o materia del primero. Aquellos que poseen más de una especialidad o que ocupan una plaza asociada a varias especialidades pertenecen al Departamento al que corresponde la plaza ocupada por concursos de traslados o cualquier otro procedimiento.

El I.E.S. cuenta con 15 Departamentos, cuyas competencias quedan recogidas en el artículo 49 del Reglamento Orgánico de Centros.

Los Jefes de Departamento son designados por el Director y desempeñas su cargo durante cuatro cursos académicos. Sus competencias se indican en el artículo 51 del Reglamento Orgánico de Centros

En la actualidad estos son los jefes de los diferentes Departamentos Didácticos del Instituto :

Dep. de Física y Química : D. ª María José Fernández Sánchez.

Dep. de Clasicas : D. ª Beatriz Vilar Morcillo. 

Dep. de Tecnología: D. Federico Díaz García.

Dep. de Educación Física : D. Álvaro García-Romeral Escudero.

Dep. de Filosofía : D. ª Beatriz Duarte Blanco. 

Dep. de Lengua Castellana y Literatura : D. Daniel Ruiz González.

Dep. de Artes Plásticas :D. ª María Resurrección Blázquez Martín.

Dep. de Inglés : D. ª Saray García Tabernero. 

Dep. de Matemáticas: D. Agustín Gómez Piquero. 

Dep. de Economía : D. Andrés Mantilla Rodríguez. 

Dep. de Geografía e Historia : D. ª Patricia Gómez Hernández.

Dep. de Biolgía y Geología : D. José Carlos Medina Hidalgo. 

Dep. de Orientación : D. ª María Elena Barbero Gómez. 

Dep. de Francés: D. ª Ana Voto Sánchez (adscrito al departamento de Inglés).

Dep. de Música: D. Álvaro López Ruiz (adscrito al departamento de Geografía e Historia).

Dep. de Religión: D. David Martínez Ferrandiz (adscrito al departamento de Geografía e Historia).

4. Comisión de Coordinación Pedagógica

Está integrada por el Director, el Jefe de estudios y los Jefes de Departamento, además de por algún otro miembro del Claustro de Profesores, si el Director lo cree conveniente.

El Director será su presidente y actuará como Secretario el miembro de menor edad.

Sus competencias se indican en el artículo 54 del Reglamento Orgánico de Centros.

Se reunirá al menos una vez al mes y cada jefe/a de Departamento trasladará al resto de los componentes del mismo los temas planteados en las reuniones de la Comisión. Dichos temas serán discutidos en las reuniones semanales de los Departamentos y los acuerdos y conclusiones a los que se llegue serán opuestos en común en la siguiente reunión de la Comisión. Una vez expuestos y debatidos los mismos, se tomarán por consenso los acuerdos oportunos. En caso de ser necesario, los acuerdos se tomarán por mayoría de dos tercios de los componentes de la comisión.

5. Tutores y Juntas de Profesores

Habrá un tutor/a por cada grupo de alumnos/as y será designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, entre los profesores que impartan docencia a todo el grupo. El Jefe de Estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

El tutor dispondrá en su horario de una hora lectiva semanal para la atención a los alumnos/as dentro del horario del grupo, una hora complementaria semanal para la recepción de padres y madres de los alumnos/as y una hora complementaria de reunión con el Dep. de Orientación.

Las funciones del tutor se indican en el artículo 56 del R.O. de Centros.

La Junta de profesores de grupo está constituida por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos/as del grupo y es coordinada por su tutor/a. Dicha Junta se reunirá según lo establecido en la normativa sobre evaluación, y siempre que sea convocada por el Jefe de Estudios a propuesta, en su caso, del tutor/a del grupo.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos